domingo, 15 de mayo de 2011

¿Quieres acceder a los secretos que se esconden tras una Copa de Vino?

Beber vino de forma habitual durante las comidas es una cosa, y otra muy distinta es disfrutar con él y pasar un buen rato.
En restaurantes de lujo es habitual seguir el protocolo de su servicio y darle un gran protagonismo en la mesa con espectaculares copas, el descorchado majestuoso de la botella y un servicio meticuloso y esmerado. Es un ceremonial que no se practica en vano... está ligado al respeto de una cultura e historia.

Desafortunadamente, aún falta que todos los públicos puedan acceder a toda la gama de sabores y sensaciones que se esconden tras un sorbo de vino, precisamente por falta de un mayor conocimiento y formación social.

Catar un vino no es únicamente saber describir sus cualidades, es también aprender a deleitarse a través de los cinco sentidos. Algo tan sencillo como beber una copa de vino puede convertirse en todo un ritual, sin necesidad de salir de casa.
Destapar la botella, servir en la copa, agitarla adecuadamente para apreciar sus aromas, observar su color y, lentamente, saborear el vino mientras deja notar su sabor deslizándose por la boca y exhibiendo toda su personalidad... prestar atención a estos pequeños detalles es el mejor camino para apreciar en su verdadera esencia una buena copa de vino.

Hablemos de la COPA... mientras acondicionamos la temperatura de la botella podemos seleccionar la copa adecuada, éste aspecto es vital para la correcta apreciación del vino.
Te recuerdo utilizar copas no coloreadas y elegir el ancho de boca y la altura adecuada.
Los vinos jóvenes admiten copas con poca capacidad, pero los vinos de aroma concentrado y complejo necesitan copas amplias para oxigenarse; recuerda también no llenar las copas más de un tercio de su capacidad.



Veamos ahora el COLOR... revela información valiosa relacionada principalmente con la edad del vino.
Si se inclina la copa ligeramente hacia adelante - siempre sobre un fondo blanco - se puede apreciar claramente el color del vino, la intensidad, las tonalidades, el brillo, la limpidez y las lágrimas que descienden por la copa.
La intensidad elevada, hace prever un vino más intenso o con cuerpo; a la inversa, un vino más ligero.
Las distintas tonalidades apreciadas que descienden gradualmente desde el centro hacia el exterior, indican la edad del vino.
El brillo trasmite salubridad.
La limpidez delata la presencia de sedimentos -poso- que generalmente indican la necesidad, o no, de decantar el vino en una jarra de cristal para separarlos, siempre y cuando el vino no sea muy viejo, ya que podría oxidarse instantáneamente, y de forma irreversible.
La lágrima que desciende lentamente por la pared del cristal de la copa  indica una graduación alcohólica elevada, y en el caso de los vinos dulces, indica la carga de azucar que contienen.
La evolución del vino tinto con el tiempo supone la pérdida gradual del color, pasando por el rojo rubí teja, antes de llegar a la oxidación (color marrón).

El AROMA es el aspecto más difícil de valorar pero es el que transmite la verdadera personalidad del vino. A través de él se pueden definir aspectos relacionados con su origen, la variedad de uva, la zona aproximada de donde proviene, el estilo de elaboración con que se ha hecho, y el tipo de barrica, que puede ser de roble americano a francés.

Si no removemos la copa, podemos apreciar la intensidad y los aromas principales, después de remover el vino, aparecerán aromas más sutiles y delicados, que exhiben su complejidad.
La complejidad, en términos aromáticos, es la diversidad de aromas que se aprecia en una copa y es uno de los aspectos más valorados en un vino.
Te propongo que intentes valorar... es decir distinguir y separar principalmente los aromas positivos y los olores desagradables. Busca las distintas series aromáticas tales como... frutas, flores,frutos secos, especias, hierbas, maderas, balsámico (mentolados), y también percibe aquí los defectos... como por ejemplo el olor a corcho, que aparece en algunas botellas indistintamente del tipo de vino que sea, se delata por un desagradable olor a cartón mojado y que en la mayoría de los casos eclipsa el aroma original del vino.

Para apreciar correctamente el SABOR de un vino, es necesario degustarlo durante unos segundos en la boca, de esta forma el equilibrio entre los sabores dulce y amargo, ácido y salado, con una mayor o menor sensación de placer, además de la corporeidad del vino.
El sabor dulce se detecta en la punta de la lengua y generalmente es el primer sabor que se detecta, el ácido se nota generalmente en los laterales de la lengua, el salado se percibe en la parte superior y central de la lengua y se nota al final o después de haberlo degustado, suele coincidir con vinos de acidez elevada.
El sabor amargo se detecta en la parte posterior de la lengua, próximo a la garganta y es el último en apreciarse, también se aprecia si el vino es insípido, graso, untuoso, acuoso o agrio.
Cuando valoramos el cuerpo de un vino, en el caso de los tintos, se asocia directamente con el valor de astringencia, es decir todos los vinos tintos tienen más o menos cuerpo por mayor o menor valor astringente.

En contra de lo que tradicionalmente se tiene asumido y excepto los vinos muy ligeros, los vinos jóvenes tienen más cuerpo que los vinos viejos.
La evolución del vino con el tiempo es la pérdida de su cuerpo, por esta razón la expresión "afinado en botella" sirve para explicar que un vino con mucho cuerpo -joven- debe envejecer en la botella para reducir su valor de astringencia y ser más amable y suave al paladar.

En el caso de los vinos blancos, por falta de astringencia, no se utiliza mucho la palabra cuerpo, se habla mejor de balance y equilibrio entre las sensaciones de acidez y alcohol

Me da mucho gusto haberles comentado a manera de un pequeño cursillo de Cata, los "secretos que se esconden tras una copa de vino, la próxima vez que beban un vino, disfruten de la experiencia con los cinco sentidos... al igual que puedan compartir con quien están bebiendo un nuevo tema de conversación... ¡ La cata de un vino!



¡ SALUD¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario