domingo, 2 de febrero de 2014

Ideas para cenar en casa con amigos

Cuando en casa tenemos invitados para almorzar o cenar siempre nos preguntamos: “y que vamos a hacer para ellos?”; hoy tengo una propuesta que espero les guste tanto como lo disfrutaron las personas que anoche cenaron con nosotros.
Para esta invitación les propongo iniciar la cena con una rica crema hecha con maíz tierno; como plato principal un pescado de mar cocido al horno sobre un manto de puerros, acompañado con arroz blanco como guarnición; a continuación una porción de helado de crema bañado con frutos del bosque en su salsa de almíbar; y para terminar una taza de café recién hecho, humeante.
El tiempo de preparación tomará aproximadamente una hora desde el inicio hasta la terminación.

Menú para  4 personas.

Crema de maíz tierno





Ingredientes:
1 Cebolla mediana, picada finamente
1 tallo de Apio, picado finamente
2 dientes de Ajo, picados finamente
2 cucharadas de Aceite de Oliva
4 Maíces tiernos (Choclos), pelados y sus granos separados (alternativamente unos 400 gramos de maíz tierno enlatado)
2 tazas de Agua
2 tazas de Leche
Sal y Pimienta recién molida, al gusto
Perejil, picado finamente para la decoración final

Preparación:
Poner una olla a fuego medio, agregar el aceite de oliva, la cebolla el apio y el ajo, dejar cocer hasta que estos ablanden un poco, unos 4 minutos. Agregar los granos de maíz tierno, revolver todo y dejar cocer unos 5 minutos. Agregar el agua, la sal y la pimienta, cuando empiece a hervir tapar la olla y dejar cocer 10 minutos hasta que los granos estén tiernos. Procesar todo con un molinillo eléctrico o pasarlo por una licuadora hasta que todo quede integrado. Agregar la leche, llevar todo al fuego y dejar cocer hasta que empiece a hervir nuevamente, agregar la mitad del perejil, y revolver dejando cocer un minuto adicional. Servir en tazas o platos de sopa, decorar con el resto de perejil esparcido sobre la superficie y llevar a la mesa.

Pescado de mar al horno, sobre un lecho de puerros






Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
3 ó 4 puerros
2 dientes de ajo, picados finamente
1 cucharada de Tomillo fresco
½ taza de Vino blanco
½ taza de Crema
el jugo de medio Limón
1 kilo de filetes de pescado de mar
Sal y Pimienta recién molida, al gusto

Arroz recién hecho como guarnición (opcional)

Preparación:
Salpimentar las tajadas de pescado y reservar al lado, mientras se hace la preparación inicial.

Precalentar el horno a 150º Centígrados (300º Fahrenheit).

Limpiar los puerros, cuidando que no quede tierra en su interior, cortarlos al través en rodajas de medio centímetro de espesor, utilizando la parte blanca y verde de los puerros, hasta adonde empiezan a abrirse en hojas.
Poner una olla a fuego medio, agregar la mantequilla, los puerros, el ajo picado, el tomillo, la sal y la pimienta, revolviendo todo muy bien hasta que la mantequilla se integre con las verduras. Agregar el vino, dejar que hierva hasta que su olor desaparezca. Cubrir la olla con papel de aluminio y luego con su tapa. Dejar cocer unos 15 minutos, destapar verificar el estado de la cocción y si los vegetales están empezándose a secar agregar un poco de agua para humedecerlos.
Al término de este tiempo, retirar los puerros y pasarlos a una refractaria o bandeja que pueda ir al horno, poner las piezas de pescado sobre los puerros, agregar la crema de leche, dejar cocer el pescado unos 15 minutos, cuidando que quede tierno y no sobre cocido. Sacarlo del horno. Agregar el jugo del medio limón, y poner los puerros como fondo del plato; arreglar encima las piezas de pescado y cubrir con un poco de la salsa de crema.

Si se utiliza el arroz como guarnición, servir unas dos cucharadas en un plato pequeño, para ponerlo al lado del plato principal.

Acompañar con vino blanco enfriado a 8º


Helado con frutos del bosque en su almíbar





Ingredientes:
1 ó 2 bolas de helado, por persona
1 frasco de frutos del Bosque al natural, con su almíbar, alternativamente dulce de moras hecho en casa.
Preparación:
Servir en copas o en bowls, poner las bolas de helado, agregar los frutos del bosque y cubrir todo con un poco de almíbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario